La misión del Profeta (P)



Etapas tempranas de la misión del Profeta (P)
De la clandestinidad a la luz del día.

Bismillahi Rahmani Rahim
En nombre de Allah, el Beneficiente, el Compasivo.

Desde la noche del mes de Ramadán en que recibió las primeras revelaciones en la cueva de Hira’, no cesó el Profeta (Paz y bendiciones sobre él) de invitar a las personas más cercanas a él a dejar la idolatría y adorar a un solo Dios. No dejó de incrementarse el número de fieles que vieron en el Islam una verdadera ventana que libera al hombre de la servidumbre y la tiranía de sus congéneres, emancipándolo y haciendo que dirija su devoción, amor y servidumbre a Aquel quien realmente es digno de ellas. La primera en aceptar el mensaje del Profeta (Paz y bendiciones sobre él) fue su amada mujer Jadiya, quien permaneció junto a él apoyándole y reafirmándole hasta la muerte de esta.

Primero aceptaron el mensaje algunos de sus familiares más cercanos, sus amigos más íntimos, y luego los más desfavorecidos de la población de la Meca. Expandiéndose el círculo de iluminación y purificación cuyo epicentro es el alma pura del Mensajero de Al-lah (P), guiada por la revelación y apoyada por  el cuidado divino.

Todo ello ocurría en secreto, durante un periodo de varios años que permitió al Mensajero de Al-lah (Paz y bendiciones sobre él) cimentar, en las almas de dichos hombres y mujeres, una fuerte y correcta fe en Al-lah, una fe cuyas raíces salen de la frase que cambió la historia para siempre, y sacó a la humanidad de las tinieblas a la luz: “La ilaha Illa Al-lah” (No hay dios más que Al-lah).

Así sus corazones se unieron sobre esta firme base, creando una hermandad indeleble y un amor insuperable tanto hacia Al-lah y su mensajero como entre ellos. Eran semillas de bondad y honestidad que iban siendo cultivadas paulatinamente por Muhammad (conocido como “El Honesto” (Al Amín) entre los mismos idolatras de la Meca mucho antes de recibiese el mensaje y le fuese encomendada su misión). Una purificación tanto espiritual como física que preparaba a los seguidores de Muhammad (Paz y bendiciones sobre él) para ser los hombres que cambiarían la historia para siempre.

El profeta (paz y bendiciones sobre él) les exhortaba a tener compasión y piedad tanto con sus congéneres como con el resto de criaturas, a perdonar a sus enemigos, a ser amables y caritativos, a tener lealtad y honradez, paciencia y perseverancia, a adoptar las virtudes más supremas y seguir su ejemplo y su luz, después de que pertenecieran a una sociedad politeísta y oscurantista.

Inevitablemente, corrieron rumores por las calles de la ciudad de que Muhammad (Paz y bendiciones sobre él) les había traído una nueva religión, hasta el punto de convertirse en el tema más debatido en las reuniones y conversaciones de sus habitantes. Las primeras fisuras religiosas en la sociedad Mequí. Una sociedad que aunque poseía las características de nobleza y generosidad comúnmente prevalecientes entre los árabes de la época, era una sociedad básicamente mercantil y por consecuencia, dominada por una burguesía esencialmente xenófoba y aprofóbica (que sentía desprecio al pobre). Una sociedad en la que prevalecía la desigualdad, la opresión a los más desfavorecidos, una esclavitud que despojaba a los esclavos de su humanidad y los consideraba como meros objetos, así como una terrible explotación sexual que sufrían las mujeres. No es de extrañar por lo tanto que algunas de las personas pioneras desde el alba del Islam fueran mujeres.

Teniendo en cuenta estos factores junto a muchos otros como el dominio y el estatus de la tribu de Quraish en la península arábiga, la importancia tanto económica como religiosa de su ciudad (La Meca), etc. es obviamente lógico que las clases dominantes no fueran a escatimar esfuerzos en sofocar cualquier manifestación de rebeldía (especialmente cualquiera de carácter religioso) y evitar cualquier estallido social. En realidad, este acérrimo proteccionismo frecuentemente no se debía a una genuina devoción a sus ídolos y dioses, sino al miedo a perder su estatus y poder, a poner en duda su autoridad heredada por linaje o adquirida por amasar fortunas. El orden Social de la Meca era un verdadero caudal de oro para las clases dominantes, y para ellos la idea era clara: pase lo que pase, no dejarían que ello cambiase.

No obstante, nunca se imaginaban que por muchos planes que trazaran y complots que tejieran entre ellos, Al-lah (alabado y glorificado sea) iba a cumplir su  voluntad y realizar la victoria del Profeta (Paz y bendiciones sobre él) de la forma más sutil y en las condiciones aparentemente más adversas. Y así se cumple la promesa de Al-lah (alabado y glorificado sea): “Quieren apagar la luz de Al-lah con sus bocas, pero Al-lah siempre hace culminar Su luz por mucho que les pese a los incrédulos.” [61:8]

Mientras tanto el Profeta (Paz y bendiciones sobre él) había reunido un grupo de fieles que se congregaba en la casa de Al Arqam Ibn Al Arqam, para recibir sus enseñanzas, memorizar las partes del Corán que le iban siendo revelados gradualmente. Dichas partes Coránicas que fueron reveladas en la ciudad de Meca (antes de la emigración a la ciudad de Madina), conocidas como el Corán Mequí, se centran esencialmente en temas de fe, estableciendo las bases firmes de la creencia islámica. Normalmente, sin contener prescripciones en materia de adoración.

En dicha casa acudían ricos y esclavos, blancos y negros, desapareciendo cualquier tipo de distinción racial o social entre ellos. Algo anteriormente tan escandaloso como sentarse con un esclavo y aprender de él, se convertió en algo totalmente natural en el Islam.

El profeta (paz y bendiciones sobre él) les exhortaba a evitar confrontaciones con los  no-musulmanes. Partiendo de la base de la libertad de todo el mundo a creer o no.

“No cabe coacción en religión. La buena dirección se distingue claramente del descarrío. Quien no cree en los falsos dioses y cree en Alá, ciertamente se ha aferrado a la cuerda más segura, aquella en la que no cabe ninguna fisura. Al-lah es todo Oyente, Omnisciente.” [2:256]

Muchos escolásticos de la Sira (La biografía del Profeta (Paz y bendiciones sobre él)) denominan este período de los inicios del islam en la Meca como “La misión clandestina” (Al Da’ua As-Sirriya), cuando en realidad se tenía pleno conocimiento en la Meca de la misión del Profeta (Paz y bendiciones sobre él) desde el principio, y tampoco fue exactamente su intención mantenerla en secreto, sino simplemente enfocarla al individuo para fortalecer el colectivo, permitiendo así una formación más pormenorizada a personas que se encargarían de llevar a cabo un desarrollo humano a escala universal.   

Tres años más tarde, fue revelada  la ayah 214 del capítulo 26: “Y advierte a tu pueblo más cercano.” Ordenándole al Profeta (P) ampliar su misión y hacer llegar de forma pública su mensaje al resto de su clan de Quraish. Esto pudo haber puesto al mensajero (Paz y bendiciones sobre él) ante un dilema. Dividido entre el amor y el cariño que siempre sintió por el pueblo de la Meca, su gente y sus familiares, y entre su deber ético de hacer llegar el mensaje divino que le fue encomendado y no temer a nadie en su misión excepto a su remitente. Como no podía ser de otra forma, el Profeta (Paz y bendiciones sobre él) puso su amor y devoción por Al-lah por encima de cualquier tipo de relación familiar o lealtad al clan.

Es una nueva etapa en la misión profética de Muhammad (Paz y bendiciones sobre él), desde ese momento, fue claro lo inevitable que era la confrontación. Eran dos fuerzas opuestas, dos visiones antónimas. Por una parte, una élite Quraishí tradicionalmente bélica, violenta e inflexible (lo cual se iba a traducir en varios conatos de agresión y hasta de asesinato contra el Profeta (P)), por otra, el mensajero de Al-lah, aparentemente indefenso (digo aparentemente ya que en realidad nunca dejó de disponer del amparo de Al-lah), desarmado, pacífico, pero con un mensaje que revolucionaría no sólo la ciudad de Meca, sino el mundo entero.

Básicamente, se puede resumir la misión del mensajero de Al-lah misión en el establecimiento de un monoteísmo puro y absoluto, y en llevar una vida regida por una conducta ética y moralmente correcta (tanto a nivel individual/personal como colectivo/social). La igualdad absoluta entre pobres y ricos, blanco y negros, hombres y mujeres, a la que invita el profeta (paz y bendiciones sobre él) era irreconciliable con los intereses de los líderes de los clanes de Quraish. Simplemente era la verdad contra la falsedad, una era dominada por el mito y la superstición contra una nueva era marcada por el uso del raciocinio iluminado por la revelación divina. Un régimen antiguo frente la aspiración decidida a liberarse de dicho régimen. Una oposición reflejada por las siguientes dos aleyas respectivamente:

“Y cuando se les dice: Venid a lo que Al-lah ha hecho descender y al Mensajero, dicen: Tenemos bastante con aquello en lo que encontramos a nuestros padres. ¿Y si sus padres no sabían nada y carecían de guía?” [5:104]

“¿Es que no van por la tierra teniendo corazones con los que comprender y oídos con los que oír? Es verdad que no son los ojos los que están ciegos sino que son los corazones en los pechos los que están ciegos.” [22:46]

Y así pues, al recibir el Profeta (P) la orden de divulgar el Islam de forma pública, salió y llamó a su clan (los Banu Hashim) reuniéndose así unas cuarenta y cinco personas alrededor de él. No obstante su tío Abu Lahab (título que se dio a Amr Ibn Hisham) trató de boicotear la congregación y disipar la muchedumbre. El Profeta (P) insistió, y la reunió de nuevo y pronunció lo siguiente: “Alabado sea Al-lah, le doy las gracias, en Él busco ayuda, creo en Él y en Él me apoyo, y doy testimonio de que no hay Dios excepto Al-lah, solo sin asociados.” Y prosiguió: “Ciertamente un líder no miente a su pueblo, y juro por Al-lah quien no hay Dios excepto Él, yo soy el mensajero de Al-lah a vosotros en exclusiva y a la humanidad en general, juro por Al-lah que moriréis del mismo modo que dormís, seréis resucitados tal y como despertáis, seréis juzgados por aquello que hacéis, y será o un eterno paraíso o un eterno infierno.”

En otro llamamiento del Profeta (P), este subió a un montículo de la ciudad de la Meca llamado Al Safá y llamó a las tribus de Quraish, una por una, les dijo: "¿Me creeríais si os dijera que detrás de este monte se esconde un ejercito que quiere atacaros?"  dijeron: "Nunca te hemos oido mentir." Entonces les respondió: "Entonces, en verdad os digo que soy un advertidor para vosotros de cara a un castigo severo. Pueblo de Quraish, comprad vuestras almas de Al-lah, salvaos del infierno, porque ciertamente yo no poseo beneficio ni prejuicio para vosotros, y no os serviré de nada ante Al-lah.” Y Así fue nombrando una a una las tribus de la Meca y repitiendo las mismas advertencias a cada una de ellas, hasta dirigirse a su propia hija Fátima diciendo: “Fátima, hija de Muhammad, pide cuanto quieras de mis posesiones, pero sálvate del infierno, porque yo no poseo beneficio ni prejuicio algunos para ti, y no te sirvo de nada ante Al-lah.” Y concluyo dirigiéndose a todos diciendo: “Excepto que tenéis unas relaciones de parentesco conmigo a las que les daré su debido valor”.

Es un llamamiento advirtiendo del hecho de que las cadenas del tribalismo que hasta entonces marcaban las vidas de los árabes y regulaban sus interacciones se habían fundido y disuelto, y que la relación con Al-lah prima por encima de cualquier otro tipo de lazo familiar o vinculo social.

Ese fue el panorama hasta que se reveló el versículo 94 del capítulo ¡Anuncia lo que se te ordena y apártate de los asociadores (idolatras)!Ordenando que la misión se hiciera definitivamente pública y manifiesta. Y así, el mensajero de Al-lah (P) empezó a invitar a las gentes de la Meca, acudiendo a sus reuniones, en los mercados, en las calles, en solitario y en muchedumbres. Empezó a rezar en los alrededores del la Kaaba (el santuario más sagrado) a plena luz del día, y a recitar ante los no musulmanes versículos del libro de Al-lah, llenos de luz y guía, que les dejaban atónitos con su dulce armonía, sus inigualable estilo y sus insondables e inacabables milagros. Algunos le tachaban de poeta, algunos de lunático y otros de hechicero.
El indescriptible poder del Corán y sus efectos instantáneos que tiene sobre los corazones abiertos a la luz no se hicieron esperar ya que varios de los enemigos más antagónicos decidieron entrar en el Islam nada más oír el
Corán recitado. Tanto fue la inquietud de los incrédulos que se ponían algodón en las orejas, y advertían a toda persona foránea que no se acercase al Profeta (P).
Poco a poco, el Islam fue ganando nuevos adeptos, uno por uno, fueron incrementando el número de fieles entre sus filas, hasta dividirse profundamente la sociedad Quraishí, entre los seguidores del Profeta (P) por un lado, y por otro los no musulmanes que permanecían en su idolatría. No obstante, al incrementarse el número de nuevos musulmanes, se intensificó el abuso diário que sufrían por parte de los no musulmanes, convirtiéndose en una continua tortura y una verdadera persecución religiosa, dirigida especialmente a los individuos más vulnerables. Esta situación empujó al profeta (P) a invitar a algunos de sus seguidores a emigrar a Abisinia. Espero tratar esta emigración en busca de cobijo con el rey cristiano de Abisinia en una próxima entrada.


Wassalaamu alaikum wa rahmatul-lah
Y que la Paz y la misericordia de Al-lah estén con vosotros.

2 comentarios:

  1. Veia tantas similitude sobre todo en los primeros párrafos entre la denuncia que se hace de las instituciones de poder de aquel entonces y la falta de valores éticos, humanos, religiosos,...y la sociedad de hoy día...y bueno, la Misión de cualquier Profeta ó de Cualquier persona dispuesta a decir las verdades, siempre va a estar mal vista y perseguida por una mayoria sobre todo por los que no quieren perder sus privilegios...
    Me volvía a recordar el interrogante que me surgió el martes en el paseo literario, en la parte del mismo que transcurrió en vuestra Mezquita, de ese integrante del grupo que hizo esa pregunta tan larga y "retorcida" por otra parte...y es que no se me ha olvidado aún lo que dijo sobre los "Valores Occidentales"...porque yo siempre he oido hablar de Valores Humanos, Religiosos, Morales... pero lo de Valores Occidentales ¿no sé cuales serán...? porque yo más bien los llamaría contravalores, los VALORES sobre todo Humanos, Eticos,...SON UNIVERSALES ¿NO?.
    Salam Alaykum

    ResponderEliminar
  2. Wa alaykum assalam, Gracias por tu comentario Maria José.

    El príodo pre-islámico se conoce en árabe como "yahiliya" que significa literalmente "era de ignorancia".

    Lo curioso es que el Profeta Muhammad (P) predijo una nueva era de ignorancia que sufriría la humanidad, y creo que sólo coincide con los tiempos que vivimos hoy en día, y espero que no coincida con tiempos venideros (aunque dudo que se cumpla mi esperanza, porque vamos de mal en peor).

    En varios hadices (o dichos proféticos), el Profeta (P) nos relata un tiempo en el cual se multiplicarían la injusticia, la ignorancia y especialmente las muertes violentas, de tal modo que ni el asesino sabrá porqué ha matado ni la víctima sabrá porque ha sido asesinada.

    Un tiempo turbulento, confuso, en el que los valores éticomorales brillarán por su ausencia.

    Yo creo que incluso en la oscuridad de la edad media, incluso con las diferencias sociales que existían, la mayoría de las personas mantenían valores religiosos, morales o simplemente de caballería.

    Hoy en día vivimos bajo sistemas peores que los feudales, con la única diferencia de no tener esos valores positivos que prevalecían en la edad media.

    En cuanto a los valores occidentales, si aquí en el mundo hispanohablante (al menos el pueblo llano) los identificamos básicamente con los valores del cristianismo (que en realidad son valores compartidos en gran parte por el Islam), no nos olvidemos de que el cristianismo es una religión básicamente oriental (que originó en la actual Palestina).

    No obstante, cuando hablo de valores me refiero a valores universales, ni orientales ni occidentales. Son valores sociales que hay que enseñar a niveles microscópicos (el individuo, la familia, el barrio...etc.) para así irlos expandiendo a nivel macroscópico (las ciudades, paises...etc). Creo que es la tarea dificil y responsabilidad que pesa sobre cada uno de nosotros, aunque no es para nada imposible de lograr.

    assalaamu alaikum

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en nuestro blog, por favor sólo exigimos mantener un lenguaje limpio y civilizado. Te invitamos a que sigas leyendo le contenido de nuestro blog y compartir tu opinión con nosotros.

Photobucket
islamophobia,islamofobia,islam,español