Estereotipo # ¿ Es verdad que todos los musulmanes son árabes y todos los árabes son musulmanes?

En el nombre de Allah, toda alabanza es para Él y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y sus seguidores hasta el fin de los tiempos.
Está al orden del día encontrarse con estereotipos y prejuicios a cerca delIslam. La realidad es que incluso muchos de los musulmanes mismos ignoran su propia religión, cuanto menos los no musulmanes que en su mayoría no tienen más que una reducida idea sobre los fundamentos del Islam. De este modo, nos encontramos con estereotipos alarmantes que nos hacen preguntarnos sobre lo que está fallando para que en el siglo 21, siglos de la información y la comunicación, aún se oigan cosas como que Muhammad (P) es el dios de los musulmanes, y que los musulmanes adoramos una piedra negra en Meca.

Este es el primero de una serie de entradas en este blog en las cuales intentaré despejar las dudas que rodean dichos conceptos y clarificar la realidad del Islam que ya es una de las mayores religiones del mundo. por no decir la mayor
 
ESTEROTIPO #1:

¿Es verdad que todos los musulmanes son árabes y todos los árabes son musulmanes?


Este estereotipo es muy común entre los no musulmanes, por supuesto, pero también entre algunos musulmanes que caen en la misma confusión. Quizá se deba a que los humanos, en nuestra tendencia de categorizar el mundo, también hacemos lo mismo con los idiomas que hablan los demás. Precisamente por eso, se tiende a llamar a las personas típicamente asiática (con los ojos rasgados) chinos, aunque sean coreanos, filipinos, japoneses, etc. Así como decir que hablan chino, cuando en realidad están hablando sus respectivos idiomas totalmente diferentes al chino. Del mismo modo, al oír a personas hablar idiomas "extraños" que se asemejan hasta cierto punto al árabe (urdu, persa, pashto…etc.), también se tiende a pensar que hablan este idioma. Esta percepción es fortalecida a veces por el hecho de que dichas personas visten de una forma típicamente musulmana.

En realidad los árabes constituyen una parte mínima del mundo musulmán que no llega a la quinta parte del billón y medio de musulmanes repartidos por los diferentes continentes. El resto, son personas de todas las razas, colores, hablas y culturas. Desde gentes del Hindu Kush hasta Anglo-sajones conversos en Londres, Los Ángeles o la gran manzana, pasando por todo tipo de lenguas y razas, que dan al mundo musulmán una diversidad impresionante. De hecho, resulta ya imposible encontrar un país sin una presencia musulmana. Esto no hace más que confirmar la profecía del profeta (p) que dijo:

"Esta cuestión (el Islam) llegará tan lejos como llegue el día y la noche, y Dios no dejará hogar algunos sea en ciudades o en pueblos sin introducir en él esta religión, sea humillando a los vencidos o honorando a los gloriosos. Una gloria con la que honre al Islam y una humillación con la que vence a la incredulidad."

Así pues, el Islam tiene como uno de sus objetivos centrales trascender las diferencias raciales o lingüísticas, y formar un tejido multicolor de pueblos y culturas, que desde partes remotas del planeta están unidos entre sí por una identidad religiosa y una fe que va más allá de sus lenguas y fronteras físicas.

Allah (SWT) dice:

“¡Oh gentes! Ciertamente, os hemos creado a todos de un varón y una hembra, y os hemos hecho naciones y tribus, para que os conozcáis mutuamente. Realmente, el más noble de vosotros ante Allah es aquel que es más profundamente consciente de Él. Ciertamente, Allah es omnisciente, consciente de todo.” [49:13]

La gran mayoría de los musulmanes no sabe hablar árabe, excepto algunos versículos que memorizan del Corán que les sirven para realizar sus rezos y oraciones diarias.

Ya desde el alba del Islam, los compañeros del Profeta Muhammad (P) procedían de múltiples tribus y pueblos. Bilal Ibn Rabah fue Abisinio, Salmán Al Farisi fue persa, Suhaib fue bizantino, y como ellos muchos más que pertenecían a naciones y etnias diferentes pero cuyos corazones fueron unidos por la verdad. Con la expansión del Islam y los viajes de los Sahaba (compañeros del Profeta (P)) hacia los cuatro puntos cardinales, nuevos pueblos entraron en contacto con los musulmanes, y entraron en el Islam asombrados ante el buen trato de los musulmanes, sus excelentes modales e inmutables moralidad arraigada en las inestimables enseñanzas del Profeta (P).   

Por otro lado, dentro del mundo árabe existen muchas minorías no musulmanas que han coexistido junto a los musulmanes durante siglos. La mayoría de estas minorías son judeocristianas. En Egipto, por ejemplo, hay un considerable número de cristianos coptos cuyos derechos y obligaciones de ciudadanía son los mismos que los de cualquier musulmán egipcio. Lo mismo se puede decir de los cristianos del Líbano (en su mayoría maronitas) o de los de Irak (en su mayoría Caldeos, aunque lamentablemente, el futuro de estos últimos es cada vez más incierto tras la invasión de dicho país).

Se puede decir que hay una minoría cristiana en casi cada país musulmán. Siendo Egipto, Líbano, Sudán, Siria y Jordania los países árabes con mayor número de cristianos. Por su parte, los judíos se concentran en zonas de Marruecos, Túnez, Yemen, Irak, etc. Muchos de ellos abandonaron los países árabes con la creación del estado sionista de Israel. Aunque en la actualidad, existe un éxodo inverso. Ya que están regresando a muchos países árabes de donde procedían.
  
Es digno de mencionar también, que aunque se suela pensar que las únicas minorías existentes en el mundo árabes son judías o cristianas, en realidad, hay muchas otras minorías que coexisten con los árabes musulmanes en harmonía y mutuo respeto. Como es el caso, por ejemplo, de los drusos en Oriente Medio (Líbano, Palestina, Siria…etc.)

En definitiva, los árabes son una minoría dentro del mundo musulmán. Y dentro del mundo árabe existen minorías no musulmanas.

4 comentarios:

  1. He leido todo el documeto y ESTEROTIPO #1:, interesante, para muchos que no sabemos hacerca de el Islam, hacerca de la expansion que van teniendo, gracis por compartir en tu blog estos conocimientos educativos

    ResponderEliminar
  2. que idioma hablan todos los musulmanes del mundo y por que??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los musulmanes del mundo hablan los idiomas de sus respectivos países / regiones.
      Los musulmanes árabes son minorías. No existe un idioma específico porque el Islam no responde a limitaciones étnicas o lingüisticas.

      Eliminar

Gracias por comentar en nuestro blog, por favor sólo exigimos mantener un lenguaje limpio y civilizado. Te invitamos a que sigas leyendo le contenido de nuestro blog y compartir tu opinión con nosotros.

Photobucket
islamophobia,islamofobia,islam,español