Igualdad, el mejor camino contra la violencia

La Biblioteca Pública acoge una ‘reflexión artística’ que ‘lucha’ contra la violencia de género

David Casillas
 La lucha social contra cualquier tipo de injusticia puede desarrollarse a través de muchos caminos y uno de ellos, demostrado ha quedado en muchas ocasiones a lo largo de la historia, es la ancha la senda del arte.
Utilizando ese lenguaje, el del arte, ya querido la artista abulense Petrávila levantar su voz contra la violencia machista, aprovechando la oportunidad de fechas que supone tener muy cerca (el próximo 25 de noviembre) la conmemoración del Día Universal contra la Violencia de Género; y lo ha hecho construyendo en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública una «reflexión artística» a través de la cual, sin perder de vista su finalidad de denunciar la violencia de género, pide a los espectadores que «alcen su voz por la igualdad». La idea central de esta reflexión, explicó su autora, es la de que «la desigualdad lleva a la violencia», causa y consecuencia que la artista ha reflejado en su montaje artístico a través de una cuerda roja que nace de la palabra ‘desigualdad’ para, después de recorrer la sociedad, acabar en la palabra ‘violencia’, a la cual ha rodeado de manchas rojas que simbolizan la sangre que derraman los violentos. Esa insistencia en la reivindicación de la igualdad se hace también patente en el cartel que anuncia la exposición, la silueta de una cabeza femenina en cuyo interior se lee esa palabra clave en varias decenas de idiomas.
Esa sociedad que recorre la cuerda que va de la desigualdad a la violencia está representada por una enorme tela blanca, creada con «texturas estudiadas» que en su primera parte (se entiende el montaje en sentido contrario al del recorrido de las agujas del reloj) hacen referencia a la infancia, para ir ganando en complejidad y acabar su recorrido con retales más viejos.
El centro de la pequeña sala de exposiciones está cubierto por una gasa blanca que, explicó Petrávila, «simboliza la implicación de la inocencia y la culpabilidad en este problema de la violencia de género, en el que de alguna manera todos podemos ser cómplices».
La reflexión artística, que podrá visitarse en la Biblioteca Pública hasta el 30 de noviembre (de 9,00 a 21,00 horas de lunes a viernes, y de 9,00 a 14,00 los sábados), se completa con un blog creado por la artista al que puede acceder cualquier persona (www.alzatuvozavila.blogspot.com), con un libro de firmas y un ordenador en el que se grabarán las ideas que quieran expresar los visitantes, las cuales servirán también para un programa de radio.
La «reflexión artística», creada en colaboración con la Asociación Baraka y la Junta de Castilla y León, estará acompañada el día 25 de noviembre por un recital poético abierto a cualquier persona interesada en esta idea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en nuestro blog, por favor sólo exigimos mantener un lenguaje limpio y civilizado. Te invitamos a que sigas leyendo le contenido de nuestro blog y compartir tu opinión con nosotros.