Islam y violencia de género




En Nombre de Alah, El Misericordioso, El Compasivo

por: Abdelaziz Hammaoui

Alabado sea quien cuya misericordia se extiende por los cielos y la tierra, y cuya sabiduría lo abarca todo, el creador y el dueño, el omnisciente y el todopoderoso: Alah. Y sus bendiciones y paz sean sobre su siervo y mensajero Muhammed (s.a.s).




Hoy es un día negro y triste para todos…
Es una mancha en la historia de la humanidad…
Conmemora una guerra que cada día cobra más víctimas…
Es una vergüenza para nosotros como personas…


25 de Noviembre de 2005, día internacional de la violencia contra la mujer
Que este día se llame así, eso nos recuerda que el mundo anda hacia la perdición…




Las estadísticas son escalofriantes…
En lo que va de año, en este país, hemos perdido a 78 mujeres…
78 madres o hermanas o hijas
78 personas… 78 escuelas… 78 fuentes de cariño y paz…
78 motores de desarrollo que sin ellos el tren de un mundo mejor no puede arrancar…


Lo que implica una marcha hacia atrás de muchas décadas o siglos para la humanidad entera… Esta guerra destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo, quizás la violación de los derechos humanos más generalizada de las que conocemos hoy en día.


En un informe del Banco Mundial, se estimaba que la violencia contra la mujer era una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad de procrear tan seria como el cáncer y una causa de mala salud más frecuente que los accidentes de tráfico y la malaria juntos!!!


En 2002 el Consejo de Europa adoptó una recomendación en la que declaraba la violencia contra la mujer como una emergencia de salud pública y como causa mayor de muerte y discapacidad de mujeres entre 16 y 44 años.


En Estados Unidos, el coste de la violencia que sufren las mujeres a manos de sus parejas supera los 5.800 millones de dólares al año.


No voy a seguir con los números, porque el panorama que nos muestran es desolador, me conformo con estos ejemplos, y me pregunto: Qué es lo que está pasando?


Actualmente está tristemente de moda el tema del maltrato a mujeres, y en la mayoría de los casos el agresor es el marido o el compañero sentimental, quiere decir eso que dicha violencia aparece entre dos personas que se unieron por amor, en una relación donde debería reinar el cariño, el respeto mutuo y el afecto… Pero entonces, hay algo que no cuadra, esto no tiene lógica ninguna, Cómo puede haber violencia y amor al mismo tiempo? O cómo es posible que el amor lleve a cometer un crimen como este?


Desde luego, no tiene sentido que alguien haga daño, humille o asesine a su “amante”, y tampoco lo tiene que dos personas se unan en una relación sin la existencia de un lazo de amor que atraiga a los dos… Yo creo que el fallo está en la definición del concepto “amor”.


En muchas relaciones, el amor está construido sobre una base muy frágil, que puede ser la atracción por lo físico, un interés material o un bienestar durante un tiempo sin ver más allá, son disfraces que en un principio engañan y con el tiempo desaparecen y se cae el edificio de la relación.


No les quito importancia a las cosas materiales pero me parece peligroso que una persona elija a su marido/mujer por su belleza física, qué pasa con el tiempo? El cuerpo va perdiendo su hermosura conforme pasan los años, y con ello el fuego del amor se va apagando poco a poco hasta llegar a romperse del todo el vínculo que unía a los dos, surgen los conflictos y la relación empieza a tener un sabor cada vez más amargo. En el mejor de los casos se recurre al divorcio, y desgraciadamente en todas las sociedades la mujer termina pagando el precio más alto.


Alah nos pone en el corán un ejemplo del mundo animal y nos llama a observar un ser tan pequeño como es la araña, dice:


” Los que han tomado fuera de Alah protectores son como la araña que se ha hecho una casa. Y sin duda la casa de la araña es la más frágil de las casas, si supieran” Sura 29/ Aleya 41


A simple vista, parece una aleya fácil de entender y sin complicaciones, pero en el fondo esconde secretos y milagros que han dejado a los científicos y expertos con las bocas abiertas. Nos dice que los que toman otros dioses o ídolos en lugar de su creador, son como la araña que se ha hecho una casa, o sea que la relación que une esas personas con sus dioses es tan frágil como la casa de la araña.


En árabe la casa puede ser “Manzil” o “bait”, y en la aleya usó el segundo término. Por qué dijo bait y no dijo mansil? Y qué diferencia hay entre las dos palabras? Mansil tiene un solo significado y es la casa material o el edificio de la casa. Y beit tiene dos significados, puede ser la casa material y puede ser el matrimonio o la relación sentimental. Entonces, si utilizó la segunda palabra y no la primera o cualquier otra, por algo será…


Efectivamente, la segunda parte de la aleya dice “Y sin duda la casa de la araña es la más frágil de las casas, si supieran” lo primero que se entiende es que la casa física es muy frágil y eso se ve claramente, pero también se puede entender como que la relación sentimental entre el varón y la hembra araña es la más frágil, pues lo segundo también es cierto y hace poco se ha demostrado científicamente… Dicen los científicos que la relación en la familia de las arañas entre el varón y la hembra es muy superficial, que después de la relación sexual se pelean y se rompe la unión, está basada en un interés que después de conseguirlo acaba todo. Y termina la aleya con “Y si supieran”, si supieran reflexionar y recapacitar, observar y aprender, interpretar los signos y seguirlos…


Desde EEUU hasta Japón, y desde Sudáfrica hasta Noruega, la mujer sufre una gran injusticia, no miente quien dice que la mujer del siglo 21 aún no ha conseguido el valor que se merece y sigue siendo un objeto en manos del hombre corrupto dominante y gobernador del mundo, le enseña a luchar por su “libertad”, que en el fondo es una sumisión ante sus intereses, y le envuelve la esclavitud con el papel de la “igualdad”.


No es libre una mujer que sale a trabajar porque el hombre le concedió tal derecho cuando se vio obligado a hacerlo para cubrir la necesidad de mano de obra en el mercado laboral, a ella le ofrecieron eso con el nombre “igualdad de oportunidades”.


No es libre una mujer que se viste y muestra sus atractivos para satisfacer los deseos del hombre, pensando que lo hace porque así lo quiere ella y eso es una gran mentira que con tanto repetirla se la terminó creyendo. Y sino, que le pregunten a cada una de esas mujeres: Te arreglas de la misma forma en tu casa? Y entonces por qué dices que lo haces para ti?
Le hicieron a ella ver que eso es “La modernidad”.


No es libre una mujer que se compara con el hombre en todo, lo ve como su ejemplo a seguir y pretende ser como él, desgraciadamente es algo que ella hace sin darse cuenta porque también se le ha sido impuesto por este sistema y se llama: “La Lucha por la igualdad”


La solución, en mi opinión, que la mujer demuestre que es tan importante como el hombre para el desarrollo y deje de verlo a él como “el jefe”, que lo afectivo y lo sentimental vuelva a estar a la misma altura que lo material, que el hombre se de cuenta de que sin mujer le sería la vida imposible y ella lo mismo, que desaparezca esta competencia que vemos entre hombres y mujeres, que vuelvan a ser compañeros y no adversarios.


Si la mujer se infravalora a ella misma inclinándose ante las órdenes del hombre, Cómo quiere luego que la valoren los demás? Acertó quien dijo: “Sentir respeto y aprecio por quien uno es, se convierte en un factor protector”


El enemigo es de todos y está en todos los países, es una ideología que pretende sembrar la discordia y el odio entre el hombre y la mujer, romper esa unión como sea y llevar a la humanidad a la ruina, todos los problemas que el mundo ahora vive son debidos a que la mujer no está en su sitio adecuado. Dicen los historiadores que la causa principal de la desaparición de civilizaciones anteriores fue que la mujer dejaba de ser mujer y no cumplía su labor, y digo que es absolutamente imposible la liberación de los pueblos y su desarrollo sin contar con la mujer en ello y darle la posición que se merece en la sociedad.


Qué dice el islam al respecto?


Lo que dicen del islam en todo lo relacionado con la mujer es muy negativo, y cada vez que se habla de maltrato a la mujer en los medios de comunicación enseguida sale la imagen de una mujer con hiyab, lo que da a entender que el islam incita a la violencia de género y oprime a la mujer.


Hace poco, en un debate por la tele, dijo un ignorante de los participantes: “… Debemos tener en cuenta que la mujer no existe en algunas culturas como la islámica…” Se hablaba de inmigración en España, y el hombre era director de un periódico valenciano “Levante”.


Eso dicen ellos, y nosotros diremos una y otra vez: El islam es el sistema que mejor valora a la mujer y más derechos y libertades le concede.


Me quedé a cuadros cuando el otro día me enteré que la mujer en España durante la época franquista, hace menos de 40 años, no podía abrir una cuenta en el banco o sacar dinero sin permiso de su marido, entre otras cosas, y le dije a un amigo: Nuestras mujeres desde hace más de 1400 años disfrutan de la independencia económica, la mujer musulmana puede vender y comprar o gastar su dinero como le de la gana, sin tener que pedirle permiso a nadie.


Hablando del maltrato a la mujer, se suele señalar la famosa aleya de “pegadlas” como prueba de que el islam no sólo tolera sino que también enseña cómo hay que pegar a la mujer. Es cierto que el islam permite al hombre pegar a su mujer?


El islam prohíbe maltratar un animal o abusar de la naturaleza, es decir, en el islam los animales y las plantas tienen sus derechos reconocidos por textos auténticos en las dos fuentes del islam, el corán y la sunnah. Cómo va a permitir pegar a una mujer?


El islam igualó entre los esclavos y los libres, prohibió su maltrato y consideró el hecho una falta grave penalizada por la ley, Dijo el profeta Muhammed(s.a.s): “No les llaméis esclavo o esclava, sino hijo e hija” y en otro: “No les impongáis más de lo que puedan, y ayudadles en los trabajos”. Cómo va a permitir el islam pegar a una mujer?


En cuanto a la aleya de “Pegadlas”, a muchos no les convence eso de que se trate de un error en la traducción y que el verbo “daraba” puede tener muchos significados, porque un hispanohablante abre la traducción del corán al español y lee “Pegadlas” y se queda ahí.
Es cierto que el corán traducido a otros idiomas pierde mucho sentido y para entender bien su contenido hay que volver a la versión original en árabe, pero ahora voy a prescindir de los argumentos lingüísticos y buscaré otros para demostrar lo mismo:


La Sunnah o la vida del profeta Muhammed (s.a.s) es la auténtica interpretación del corán, la transformación de sus palabras en hechos y segunda fuente del islam. Ese hombre es el ejemplo a seguir para cada musulmán, y de su vida se sabe todo hasta los mínimos detalles, desde su nacimiento hasta su muerte, cientos de miles de sus dichos están perfectamente guardados y clasificados, y nunca llegó a maltratar a una mujer.


Él mismo se preguntaba: “Cómo pueden pegarlas después de haber compartido el mismo lecho juntos?” No entendía cómo podía un hombre pegar a una mujer después de haber compartido intimidades, dentro de un matrimonio donde existe una relación de amor… Cómo puede haber maltrato donde hay amor?


Y en otro hadiz dice: “No las valora bien sino un agradable, y no las maltrata sino un cobarde” Tratar bien a una mujer es una garantía de tener buenos modales y una personalidad sana y limpia, según el profeta Muhammed (s.a.s).


Y dice también: “El mejor de vosotros en materia de fe es aquél cuyo comportamiento es mejor con su mujer” Aquí relaciona el buen trato a la mujer con la fe del hombre, cosa que indica que se trata de un tema muy grave y serio. Se puede cuestionar la fe del musulmán que maltrata a su mujer, y el mejor musulmán es el que mejor trata a su mujer.


También dice en otro hadiz, en forma de consejo a todos sus seguidores: “Tratad bien a vuestras mujeres” Como diciéndoles, si queréis seguir mis pasos, si queréis progresar y tener éxito en esta vida y en la otra vuestras mujeres tienen la clave.


Y lo último que dijo antes de morir fue: “El salat, y vuestras mujeres” insistió varias veces que se cuidara bien el salat y se diese a la mujer todo su derecho y valor. Este hadiz para el musulmán, es como un compromiso que deja el padre a su hijo cuando muere, el profeta Muhammed (s.a.s) dejó esta herencia para todos nosotros, el salat y el buen trato a la mujer son lo mejor de esta vida y de la otra, el secreto de la felicidad y la clave del desarrollo.


Estos hadices y otros son la interpretación del corán… Cómo pueden luego decir que el islam permite al hombre pegar a su mujer?


Y la misma aleya de “Pegadlas”, si nos fijamos en lo que dice antes: “abandonadlas en el lecho y pegadlas” Está hablando de un caso de rebeldía, histeria o conflicto grave, y dice “abandonadlas en el lecho”. Por qué dice “abandonadlas en el lecho” y no dice “abandonad el lecho”, en árabe se ve mucho mejor pero aún así se puede entender la diferencia. Quiere decir eso, incluso en este caso extremo, que el hombre se mantenga en el lecho con su mujer y no la deje sola… Cómo va a decirle luego que la pegue o la maltrate si le está diciendo que no la deje sola? Y eso es el caso extremo, lo normal qué es según el corán? Cómo es esta relación por dentro? Alah la define de la siguiente forma:


”ellas son un vestido para vosotros y vosotros sois un vestido para ellas” Sura 2/ Aleya 187


La mujer es un vestido para su marido y él un vestido para ella. Un vestido te cubre de arriba a abajo, te protege, te da calor, está hecho para ti y a tu medida, te representa, se pega y se funde en ti, es importante para ti y algo de lo que no puedes prescindir… etc. Así es la mujer para el hombre y él para ella, según el corán que usa palabras llenas de misericordia y amor cuando nos habla de la relación entre el hombre y la mujer, y llega a transmitirnos los valores más íntimos y profundos de esta relación.


Cómo soluciona el islam el problema del maltrato a la mujer?


Primero hay que volver a la definición del hombre y la mujer, y la relación entre ambos, yo pienso que el problema surge de ahí y la solución está ahí. Según el islam el hombre y la mujer son dos seres independientes diferentes y con dos misiones separadas y complementarias, él depende de ella y ella de él, ni ella puede vivir sin él ni él tampoco sin ella, y el corán nos representa esta relación como la del día y la noche, ambos juntos nos forman las 24horas del día pero son diferentes y con tareas diferentes, no podemos decir que la noche es más importante que el día o viceversa, porque los dos son imprescindibles para nuestra vida, hay épocas del año que la noche dura más que el día y otras que pasa lo contrario, lo mismo pasa con el hombre y la mujer, se ayudan y se compensan mutuamente para lograr un objetivo común. Así es como define el islam al hombre y a la mujer, no son iguales, aunque algunos se empeñen en que sí.


”Ciertamente vuestros trabajos son diferentes” Sura 92/ Aleya 4


Entonces, la primera solución es que la mujer y el hombre, cada uno se conozca a sí mismo y conozca al otro, y luego que entienda su misión en este mundo y lo cumpla porque está hecho para eso. Los que piden que la mujer y el hombre sean iguales, que les digan al hombre de compartir el embarazo con su mujer, cuatro meses y medio para cada uno!!


En una empresa, si a dos personas se les dan exactamente las mismas funciones, seguramente terminarían chocando, por eso encontramos en una empresa varios departamentos: El departamento técnico, el departamento de producción, el departamento de marketing.. etc. El islam considera el hombre como el jefe del departamento material, y con eso tiene la obligación de aportar lo material a la familia, y la mujer la jefa del departamento sentimental o espiritual, y consiste en alimentar la familia con sentimientos de amor, cariño y paz. Puede uno ayudar al otro, desde luego sí, pero las especialidades dependen de la naturaleza de cada uno y su formación. Desgraciadamente vivimos en un mundo cada vez más materialista, la labor de la mujer no tiene valor y por ello ésta ha tenido que recurrir a otro trabajo que no es de su especialidad para hacerse ver.


En el islam lo material es tan importante como lo espiritual, la labor de la mujer es imprescindible: Una buena educación a los hijos, el cariño y el amor, los sentimientos y la quietud, son tan importantes como la casa, el dinero o la comida, en una familia. Y con esto no digo que el islam prohíba a la mujer el trabajo fuera de casa, pero no tiene la obligación de hacerlo.


” Y parte de Sus signos es que os creó cónyuges sacados de vosotros mismos para que encontrarais sosiego en ellas y puso entre vosotros amor y misericordia; realmente en eso hay signos para gente que reflexiona.” Sura 30/ Aleya 21


Como musulmanes, debemos denunciar, condenar y rechazar cualquier tipo de violencia, y no limitarnos al maltrato físico a la mujer, sino también el psicológico considerado en el islam un crimen grave: insultar, difamar o hablar mal de la dignidad de una mujer es una falta grave en el islam, y no se acepta el testimonio de quien la comete aparte de tener su castigo en esta vida y en la otra.


Está claro que la violencia contra la mujer de la que se habla hoy en día, es el resultado del abuso que hace el hombre de su fuerza física, pero no hay que olvidar que si él es más fuerte que ella físicamente, ella le supera por otro lado y también abusa de su fuerza, es una fuerza emocional o sentimental que no se ve y por lo tanto no se valora, aunque el daño que causa puede ser mucho más grave… La mujer que va exhibiendo con su cuerpo provocando y excitando los deseos de los hombres por la calle, también les está maltratando y hay que denunciar esos hechos, es un daño igual de grave que el otro.


Es todo el sistema lo que falla, no abarca todos los aspectos de la vida, ni responde a las necesidades de las personas, ni está hecho para el beneficio de todos, el resultado es lo que vemos y vivimos todos los días: violencia, odio y corrupción en todas partes.


Ojalá un día no muy lejano acabemos con la violencia de todas sus formas…
Ojalá la mujer vuelva a ser mujer, y el hombre vuelva a ser hombre, y les vuelva a unir el amor y la misericordia como antes… El mundo cada día está peor y somos nosotros los responsables de arreglarlo o estropearlo aún más.

4 comentarios:

  1. Puedo estar de acuerdo con unas cosas más que con otras, y es cierto que el maltrato existe tanto en los países Musulmanes como en los Occidentales aunque de distinta forma; también es cierto que ni todos los hombres Musulmanes ni todos los Hombres Occidentales Maltratan y no se puede Generalizar diciendo que todos los hombres Occidentales Maltratan y tampoco diciendo que todos los Musulmanes Maltratan porque es una Generalización Peligrosa...; pero algunas costumbres en el Mundo Musulmán ó quizás precisando más entre los Talibanes, indican Maltrato Físico y Psícológico como es el uso del Burka, como es que una Mujer siempre tenga que ir con su marido ó hermano,..que muchas Mujeres no puedan trabajar, ...y no hablemos ya de las Lapidaciones en Irán sobre todo... es cierto que no se dan en todos los Países por igual, pero en los casos en los que se dan ¿Que Leyes hay que protejan a esas Mujeres de los Abusos de Poder de los Hombres?. Y bueno sin negar, que algunas de las cosas que se dicen de las Mujeres que Trabajan, se Maquillan, ó "Provocan" a los Hombres inducen a reflexionar...también es cierto que podrían inducir a pensar que son Normas ó Pensamientos Machistas y Misoginos...
    (por cierto en un mismo Dpto puede haber hombres y mujeres con los mismos cometidos y no hay ningún problema en ello...de esos que se dice, el único problema es que por la misma función a los hombres les paguen más que a las mujeres,...ó que haya una espabilada que no haga su trabajo y le toque hacer todo el trabajo a la compañera suya). En fin, dicen que las comparaciones son odiosas y tienen mucha razón, es verdad que las Generalizaciones son Peligrosas, pero también creo que en eso de evitar el Maltrato Físico y Psicologico queda todavía mucho por hacer tanto en el Mundo Occidental como entre los Musulmanes (no digamos ya entre los Talibanes). Independientemente de eso, es una Entrada Interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Salam alaikum. Te fecilito por el articulo asi como por la reactualizacion de tu blog, el cual es mas ameno e intereante. Continua asi hermano. Barakalaufika.

    ResponderEliminar
  3. Wa alaikum assalaam wa rahmatulah

    Que Allah te bendiga hermano,

    Hacemos lo que podemos, y pedimos a Allah que nos ayude en nuestros esfuerzos.

    baraka Allahu fik

    ResponderEliminar
  4. Salam alaikum he leido tu articulo y me encanto, pues me ha ayudado mucho a hacer un trabajo de la escuela acerca de eso, soy catolica y admiro mucho tu religión pues es muy antigua sobre todo admiro las costumbres de oriente.

    Que mi Dios y Allah te bendigan
    Alaikum salam

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en nuestro blog, por favor sólo exigimos mantener un lenguaje limpio y civilizado. Te invitamos a que sigas leyendo le contenido de nuestro blog y compartir tu opinión con nosotros.

Photobucket
islamophobia,islamofobia,islam,español